LEY ORGÁNICA 8/2015, MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA: ACOLLIMENT FAMILIAR

 

solidaridad digital

Los niños con discapacidad tendrán igualdad de derechos en situación de acogimiento

Así se aprobará en el Congreso

Servimedia / Madrid- 14/07/2015

Los niños con discapacidad tendrán “los mismos derechos” que el resto de menores que se encuentren en situación de acogimiento, según recoge la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia que previsiblemente se aprobará este verano en el Congreso de los Diputados.

Es una de las principales novedades que se han incluido en el texto normativo a su paso por el Senado, según confirmó a Servimedia la ponente de la Ley y senadora por Pontevedra (Grupo Parlamentario Popular) Elvira Larriba.

Además, se limitará a tres meses el tiempo de permanencia en acogimiento residencial a todos los menores de seis años que estén esa situación. “Es importante que se recoja el que los menores de seis años no puedan estar más de tres meses en acogimiento residencial. Ya sabemos que lo ideal es que los menores de seis años no estén nunca en una residencia, pero eso se tiene que hacer paulatinamente”, concretó la senadora.

Actualmente, los menores de tres años en esta situación están en acogimiento familiar, algo que se procurará lograr para los menores de seis años, de ahí que la parlamentaria califique la nueva medida como “importante”, porque establece un límite.

El texto consensuado por el Grupo Popular, PSOE, CiU, Grupo Vasco y la Entesa pel Progrés de Catalunya, quedaría del siguiente modo: “Los poderes públicos garantizarán los derechos y obligaciones de los menores con discapacidad, en lo que respecta a su custodia, tutela, guarda, adopción o instituciones similares, velando al máximo por el interés superior del menor. Asimismo, garantizarán que los menores con discapacidad tengan los mismos derechos respecto a la vida en familia. Para hacer efectivos estos derechos y a fin de prevenir su ocultación, abandono, negligencia o segregación velarán por que se proporcione con anticipación información, servicios y apoyo generales a los menores con discapacidad y a sus familias”.

El Senado también ha aprobado otras novedades, como la obligación de que se redacte un informe que aconseje que un menor pueda volver con su familia de origen, la figura del “acogimiento especializado” y el aumento de la protección de los datos del menor en la red.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en articles, Difusió acolliment familiar, General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield